miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tu importancia, la mia y la nuestra...


. A veces soy importante, a veces no.
. A veces fui importante, a veces no.
. A veces seré importante, a veces no.
. A veces sos importante, a veces no.
. A veces eras importante, a veces no.
. A veces serás importante, a veces no.
. A veces somos importantes, a veces no.
. A veces éramos importantes, a veces no.
. A veces seremos importantes, a veces no.


¡Qué maldad la del “juzgado de turno” cuando juzga nuestra importancia! Porque en realidad no somos importantes a veces, sino SIEMPRE, y son muchas las circunstancias en las que no lo vemos. Abundan los momentos en que no lo sentimos. SIEMPRE SOS IMPORTANTE. Cambiá de enfoque y lo vas a ver con claridad.

Una ladina hoja de papel...


En este cuaderno vuelvo imágenes, sentimientos, sensaciones, olores, gustos. También expreso disgustos, malestar, disconformidad, desdicha. ¡Qué valioso resultan un par de hojas en blanco para ciertos momentos de descarga emocional! A veces pueden volverse tus mejores aliadas, pero CUIDADO: otras, pueden transformarse en tus peores enemigas. Te recomiendo que aproveches los momentos en los que el papel y la cabeza aparentan cierta alineación. Digo aparentan porque nunca esta relación es absoluta. Desconfiá del papel! Puede traicionarte sin previo aviso.

Una linda forma de justificar el "no hablar al pedo"

¿Porqué tengo que hacerte caso? ¿Quién sos vos para venir a decirme lo que debo hacer? Sí, ya se que fui yo el que te pidió consejo, pero al fin y al cabo, ¿Cuál es el criterio que te vuelve más sabio que yo? Es obvio que no me vas a entender, tampoco pretendo que lo hagas, pero pensá por un instante qué fue lo qué nos trajo a estar sentados hoy los dos hablando de esto. Un problema mí podrás decirme. Yo creo que eso es una mirada un poco egoísta. Por algo estamos acá los dos. Los motivos nos traspasan, pensamos conocerlos pero, en realidad, nos son ajenos. Si la cagada que me mande tiene solución o no queda en segundo plano.
Mirálo desde una perspectiva más lejana: ¿Es valioso que distingamos si esta charla es necesaria o es un proceso banal e inservible? Un hombre más sabio que nosotros dos, y qué ya había pasado por esta situación, una vez me dijo: “En ciertos casos, la palabra más valiosa es el silencio”.



"Esta necesidad mía de decir mucho con poco, proviene de una cierta alergía a la "inflación palabraria", que es como, en el mundo español que de ahí viene, creo, una manía de palabrearlo todo. Y a una valoración del silencio, quizá el lenguaje más hondo, más profundo de todos. Es muy difícil competir con el silencio"

Lo dijo Galeano gente. Tratemos de decir más y de hablar menos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Corramos!!



Chicos corriendo cual manada en plena Avenida Corrientes. Montones de ellos, salen de entre las baldosas, de las alcantarillas. Están en todas partes! Edades aproximadas: no más de trece y no menos de diez años. Centenares, miles, cada vez son más. Ocupan toda la vereda y nunca dejan de correr quien sabe a donde. Las demás personas que transitaba por allí se desconciertan y se enmarañan junto con ellos. No les queda otra salida que sumarse a la corriente: la única forma de escapar es corriendo. Comienzan a correr.

Todo el mundo corre sin saber porqué. Todos hacia un mismo rumbo qué solo algunos conocen, o quizás ninguno de los corredores urbanos lo sabe. Todo causado por un manojo de crios que iban cual gacelas en plena urbe de concreto.

La gente desborda las aceras y llega a las calles. Los autos se encuentran bloqueados por estas personas y no vislumbran salida alguna. Mejor dicho, si la ven clara como el agua: deben bajarse de sus autos y acoplarse al rebaño. También corren. Todos corren sin pausa, sin freno, sin parar.

Mejor dejo de escribir y me sumo a ellos. Corramos. No importa el por qué. Corramos y no paremos.




"Corra Pueblo y deje huellas!"

jueves, 11 de noviembre de 2010

Esto es una pérdida más de tiempo...


Hoy tomé mi tiempo y lo hice propio. Lo volví único. Era sólo mío y de nadie más. Lo perdí por completo, fui un idiota. Lo prendí fuego. Se me fue. El tiempo se fue y ya no va a volver. En todo ese lapso arruinado de minutos y segundos que corrían y corrían sin parar, hice muchas cosas. Ninguna de un valor sumamente profundo. Nada cambió. Todo permanece tal cual estaba. No hubo modificaciones. Mi ánimo se conservo tal cual estaba al principio. Mi humor, mis pensamientos, mi forma de pensar y de ver la vida. Nada sufrió modificaciones.

Perdí mucho tiempo hoy. Dejé para hacer después muchas tareas que podría haber adelantado. No me importó en lo más mínimo. Tal vez estaba empantanándome en un inmenso fango del que quizás nadie podrá sacarme jamás. Ni me mosquié.

Los segundos volaron en el día de hoy. Hice cosas sin sentido, consumí chatarras visuales, desplacé sonidos en el viento que no hilvanaron ninguna melodía consistente, pero que me saciaron por unos momentos. Me entretuve con la caja boba, o mal llamada por algunos, Televisión. Nada nuevo, más bien, refritos y vueltas de página. Me dio lo mismo verla encendida que apagada.

Por supuesto que algunos de mis pensamientos del día de hoy valieron la pena. Siempre hay personas importantes por las cual vale la pena luchar, pensar, y replantearse metas y objetivos. Sin embargo, estas cuestiones no vienen al caso. Podría haber aprovechado mi tiempo aún más, lo habría exprimido tanto que la temporalidad se habría diseminado de manera perfecta, permitiéndome hacer todas aquellas actividades que abandoné en el día de la fecha.

Hoy mi reloj no sirvió de nada . Podríamos decir que casi no lo mire. Ni siquiera le di importancia. Me olvide de todo y de todos. Responsabilidades: sí. Urgencias: no. Preocupaciones: sí. Miedos: sí. Emergencias: no. Eso me alivia.

Me pregunto para terminar: ¿Realmente perdí tanto el tiempo como me cuestioné en un principio? Será orgullo u optimismo, llámenlo como quieran, pero prefiero pensar que no. No quemé mi tiempo, solo lo manipule y lo adapte a mi estado de ánimo actual. Aquí y ahora, así debió ser. No hay planificación alguna que valga.